Hacia el K2 sin D2, Máximo Desafío Xtremo Makalu 2008

La segunda etapa: el Makalu (8463m)

Concluída exitosamente. Cumbre realizada el 11 de mayo de 2008 a las 12h00 hora nepalí.

Busco esta vez subir la cuota sobre los ocho mil metros escalando el Makalu (8463 m), la quinta montaña más alta del mundo y una de las más difíciles de los catorce ocho miles, que se encuentra ubicada en Nepal y es vecina del Everest. Para alcanzar su cima se requiere superar una cuota extrema de altitud y vencer un terreno muy complicado de roca y hielo, que se presenta desde los 8000 metros, y que hay que escalarlo hasta la cima (8463m) sin fijar cuerdas para el descenso, lo que hace que los últimos cuatrocientos metros sean de gran dificultad técnica. Esto convierte a este ocho mil en un objetivo perfecto para la preparación de la fase final del proyecto.

Como escalo estas enormes montañas sin los dedos, mi plan de entrenamiento tiene que ser mucho más riguroso, exigente y detallado que lo normal, pues necesito estar muy fuerte y aclimatado para lograr el éxito en el objetivo del 2008. El K2, la montaña más difícil y salvaje del mundo, sin dedos, es mi gran sueño para el año 2009, y para conseguir este reto, necesito antes alcanzar la cima de una montaña de más de 8400 metros que me prepare rumbo a esta proeza deportiva. Asimismo, acompañaré esta difusión con la promoción de valores ecológicos y deportivos, tratando de llevar la cultura de las montañas al medio urbano con el mensaje Cuidemos el planeta.

El equipo de expedición

La expedición tendrá un perfil internacional y estará conformada por montañistas de tres continentes –latinoamericano, europeo y australiano- que tienen una importante experiencia himalayistas al haber participado en varias expediciones. Ellos son: Carlos Soria, español, con seis ocho miles escalados; Fernando González Rubio, colombiano, con seis ocho miles; Andrew Lock, australiano, quien lleva doce ocho miles escalados; y Santiago Quintero, ecuatoriano. .

Estrategia de ascensión

El Makalu (8463 m) tiene tres mil quinientos metros de desnivel. Por ello, instalaremos cuatro campamentos de altura entre los meses de marzo y abril del 2008, lo que dejara preparado nuestro cuerpo a la altura extrema. Los campamentos estarán ubicados de la siguiente forma. Campo Base, a 4900m; Campo 1, a 5900 m; Campo 2, a 6600 m; Campo 3 a 7400m; Campo 4, a 7800m. Utilizaremos el Campamento 3, que está a 7400m, como campamento móvil para reubicarlo a 7800 metros y dejar listo el Campo 4 para el día de ataque a la cima. Finalizada esta tarea y adecuadamente provistos de comida, gas y equipo de abrigo, los campamentos de altura, bajaremos a descansar al campo base. En este proceso también colocaremos cuerdas fijas en los lugares más expuesto para poder movernos rápidamente al regreso. Esperaremos a la ventana de buen tiempo de cinco días en los que atacaremos la montaña para alcanzar la cumbre de este hermoso objetivo a mediados de mayo del 2008.

El Makalu es la quinta montaña más alta del mundo. Se le conoce como el gran negro y es uno de los 5 grandes de los 14 ochomiles. El Makalu fue intentada en invierno por el famoso Jean Cristope Lafaille en solitario quien llevaba 11 ochomiles y desapareció en las cercanías de la cima. Su cima es una pirámide perfecta que termina uniendo las tres líneas de sus aristas. Esta expedición se realizará en el año 2008.

HISTORIA DE ASCENSIÓN AL MAKALU

En la primavera del 1955 la expedición francesa dirigida por Jean Franco, cuyos propósitos eran llegar a la cima del Makalu, la quinta montaña mas alta del mundo de 8463 m (llamada así por los nepalíes: “el gran negro” debido a la enorme pirámide de roca que debido al viento, no tiene casi nieve). Los primeros escaladores de este pico fueron los franceses Jean Couzy y Lionel Terray, famoso alpinista francés, quién hizo las más celebres escaladas a nivel mundial. Este grupo de la cima compuesto por dos escaladores salieron del campo VI a una altura de 7800 m a las siete de la mañana, y ayudados de botellas de oxígeno llegaron a la cima a las once de la mañana del 15 de mayo de ese año.

El Makalu es una montaña difícil de escalar ya que los vientos de altura lo azotan constantemente y hace muy difícil el acceso a la cima principal. Hasta 1970 no se volvió a subir a esta montaña. Este año una enorme expedición japonesa subió a la cima. En el año 1971 se abre la arista oeste también llamado el Pilar oeste. En el año 1978, el sherpa Ang Chappal se convirtió en el primer hombre en subir a la cumbre sin oxígeno. Este pico a aún no ha sido escalado en invierno. Fue escalado por Jersy Kukuczka en solitario en los 80. El celebre escalador Mesnner hizo 3 intentos a la cima y llegó a esta finalmente junto a Hanz Kamerlander. La cima es muy peculiar ya que las tres aristas norte sur y este se unen haciendo de esta una cumbre muy puntiaguda y es casi imposible pararse sobre esta.

El Makalu es una montaña hermosa y elegante, pero también es peligrosa, y sólo es superada en esto por el Annapurna y el K2.

Sacado de: “Los techos del mundo” de Richard Sale y John Cleare

 
 
K2 2009
Makalu 2008
Broadpeak 2007
 
¡ 35 montañas en 60 días !
Primer montañista en el mundo en subir 35 montañas de los Andes en 60 días...
 
Expediciones extremas y galerías de fotos de las rutas...
 
Santiago Quintero®2010-2014 | Ecuador en las Alturas | Correo Electrónico: chogori2002@yahoo.es / santiagoquinterosylva@hotmail.com
Sitio web diseñado para resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 pxls | Diseño y construcción: NMDD
Inicio   Mi Historia
Quién es Santiago Quintero?
Historia de fortaleza y lucha
Libro: Máscaras Solitarias
  Conferencias de Motivación   Trayectoria Deportiva
Lista de Rutas de Santiago Quintero
Rutas extremas en solitario
Montañas 8000 mil metros
Rutas en Cordada
Reconocimientos
  Proyectos
Bolivia, 14 x Seis mil en 60 Días
Ecuador en todo lo Alto!
K2sinD2
AndesXtremo
Pedaleando por un sueño
  Multimedia
Galería de Imágenes
Videos
  Turismo   Contacto