Diario de Expedición:
Bolivia, 14 x Seis mil en 60 Días

Quetena Chico, el pueblo más frio del mundo

Con la dmax 4x4 2014 quien cruzo todo el salar de uyuni. Aquí estamos con don Jorgito quien es el chofer del proyecto y gran

Ibamos por la 7ma cima, llegamos a Uyuni y un paro bloquea la entrada a la ciudad.
Buscamos una ruta alterna y llegamos llenos de polvo y cansados al primer hotel. Después del DAKAR 2013 todo está al doble de precio en UYUNI.
La idea era ir a Qutena Chico, poblado que está a seis horas de camino de tercer orden al otro día.
Pero tenemos que resolver dos problemas: primero Claudia tiene que regresar al Ecuador urgente por una emergencia familiar, habìa que buscar còmo hacerlo y luego, no hay diessel en el pueblo por el bloqueo.
Conseguimos lograr cambiar sus pasajes y comprar un vuelo de Uyuni a La Paz, todo un trámite, luego partimos a Quetena Chico. Fue duro separarnos, esto no estaba en nuestros planes pero tocó aceptarlo.
Después de una bajada de llanta y de tragar polvo, llegamos al pueblito más abandonado, con pocas casas de barro y paja. Nos alojamos en el hotel Quetena.
La señora nos dice que cuesta 30 bolivianos (que son 4 dólares) y le pedimos que nos cocine algo para comer.
Nos acomodamos y esperamos 1, 2, 3 horas hasta que la cena hecha con leña esté lista. Comemos y llega la noche. El frio afuera del pueblo era 20 bajo cero.
Tomamos un té y dormimos.
A las 5 suena el despertador del reloj, cuesta levantarse. Llega el guía local, la comunidad tiene una regla que cada extranjero suba con guía y el costo es 70 Usd.
Tomamos café y salimos. A los cinco minutos tenemos problemas con el diesel que se está congelando y se apaga el 4x4.
He esperado un mes para subir esta montaña que era la primera y ahora cuando salimos pasa esto, me siento frustrado y pienso, pienso qué hacer, se me ocurre alquilar un auto de gasolina. Bajamos al pueblo, buscamos y nada, no hay 4x4.
Llamo a Claudia y después de hablar con ella como un angel, se apaga la luz del diesel de la pantalla y gritamos de alegría, eran las 7 am y perdimos dos horas pero todavía podíamos ir.
Subimos a los 5600 m. por el camino minero, llegamos y todo en calma.

Cumbre del uturuncu 6008 metros # 7

Salí rumbo a la cima con el guía local, el camino es corto y en hora y media llegamos, estamos en la #7, me emociono mucho porque he logrado la mitad de algo que jamas pensé era posible conseguir.
Filmo, tomo fotos, escribo en el libro de cima y llamo a radio La Red. Es la primera entrevista desde una cima en vivo con el Ecuador.
Después de un frio de 10 grados bajo cero y estar una hora en la cima, bajamos.
Hay que ir a Uyuni, el camino es largo y faltaba mucho.
Bajamos por el cráter para coger muestras de azufre, el olor es impresionante, a huevo podrido.
Dejamos al guía y le compramos un gorro de lana, nos despedimos, y después de seis horas de camino estamos en Uyuni, el paro sigue y mañana hay que arreglar la llanta y poner diessel.
Tomo una ducha caliente, qué rico, a lo años…

Cumbre del acotango 6052 metros #9

PARTE 2. LA MINA DE AZUFRE
Amanece el 18 de julio, voy a conocer el Salar de Uyuni y cruzarlo, hoy vamos a Alto Toroni, una montaña desconocida en Bolivia pero de 6000 metros.
Arreglamos la llanta y conseguimos Diessel , le compramos a un tractorista que vende a 2 bolivianos más caro, pero llenamos el tanque y tenemos 40 litros extras. ¡Yupi! vamos al Alto Toroni.
Al llegar al Salar me impresiona su magia y belleza, es como la flor de la vida y es tan brillante, como un chakra del planeta.
Después de tres horas a 100 km/ hora llegamos al final de esta maravilla del mundo, me da pena que Claudia no lo conoció, pero le prometí que vamos a ir al final del proyecto.
Vamos en dirección a LLICA, poblado para entrar al Alto Toroni.
En Llica almorzamos, arroz con huevo y sopa de carne. La señora se conmueve con la D- MAX 4x4 y nos cuenta que le robaron una igual y se pone a llorar, no sé qué hacer, pero si fuera millonario me darían ganas de comprarle una nueva.
Nos explican que en la montaña esta la frontera y hay en el lado chileno minas para que la gente no se pase al otro lado, de verdad me asusto con esa historia y pienso que no voy a pasar al lado chileno.
Vamos a Buena Vista, otro pueblo más, viven de la minería , la agricultura , y el turismo que en este caso es escaso.

Cumbre del alto toroni 6004 metros # 8

Al llegar a Bella Vista, nos dicen que para ir a la montaña hay dos trancas y que las llaves las tiene un señor que vive a 10 cuadras, que le preguntemos a él.
Llego donde este personaje, me recibe medio asustado pero me escucha, le muestro en mi libro la foto de la montaña y le digo que mi único deseo es subir a la cima, no más.
El personaje se llama Dionisio y es el dueño de la mina, tiene mucha plata y resulta que al proponerle ir a que nos abra, le prometo traerle a su casa ida por vuelta y le convenzo finalmente. Vamos para arriba.
Subimos y en la tranca # 1 el candado es otro, no hay las llaves, rompo el candado (Chino por suerte) y seguimos a la segunda tranca, donde antes de llegar vemos una bicicleta en el camino, qué raro pienso. Llegamos y abrimos la tranca y aparece el personaje de la bicicleta, es el cuidador de la mina, quien nos esperaba a la bajada con dinamita para hacernos bolar la camioneta.
Es que el problema de las minas es que se toman a la fuerza, como en una guerra y ellos se defienden con dinamita.
Reconocen a don Gregorio, nos saluda y todo está bien. Uff gracias a Dios.
Ahora a dejar al señor y correr para que no se haga de noche.

De regreso en sajama , con la vista al atardecer de la monta—a m¡s alta de bolivia 6542 metros

Hemos vuelto a la mina, y ahora a subir por el camino de 4x4 hasta los yacimientos de azufre. Son nueve kilómetros, avanzamos y hay que mover rocas que han caído. A las 7: 15 llegamos a los 5500 metros hemos logrado lo inédito, la ruta es una incógnita aún pero ahora a poner la carpa, a cocinar y dormir.
Cenamos tallarín con sopa de choclo y té de genjibre.
Esta montaña la tengo que subir solo y por suerte he comprado el libro de Willy Kenith de los seis miles donde hay detalles de esta.
Salgo a las 6:30, subo por una morrena muy descompuesta, hasta alcanzar la arista, la amada arista, y continuo, bajo, subo, vuelvo a bajar, subo de nuevo y el GPS no pasa de 5700 m, me angustia porque parece que la cima no llegará a 6000.

El acotango 6052 metros a la derecha y el capurata 6013 metros a la izquierda

Al final por una morrena rojiza veo de nuevo el GPS y marca 5990 m, al poco tiempo estoy en la cima, 6004 metros y lloro de emoción, es la # 8. Bajo corriendo al 4x4 y a las 10:30 estamos de regreso, ahora a LLica para almorzar, poner diesel y ver a dónde vamos.
Don Jorge es mi compañero de aventura , él maneja y me lleva a las bases de los cerros para que yo suba a las cumbres, gracias don Jorge.
Hemos decidido ir a Sajama. Cruzamos otro salar y por un camino que solo don Jorge conoce, llegamos a las 7 pm a Sajama agotados y decido que al otro día voy a subir a las 8 am el Acotango. El viento se va a incrementar de nuevo y es el último chance de venir a la cordillera occidental, y quiero irme de aquí con mis 10 cumbres para relajarme en La Paz y pensar en lo que se viene.

El alto toroni 6004 metros # 8

Hoy he subido el ACOTANGO, la # 9, solo otra vez como el anterior pico. Estoy contento de que el proyecto en el que creí esté saliendo bien. Agradezco a Dios, a los ángeles, a Amma y Baghavan por su ayuda divina y a todos los que nos escriben, siguen y apoyan, y claro a los principales, los patrocinadores que creyeron que era posible hacerlo, que tenía la fortaleza para aguantar este ritmo endemoniado de subir a la cima, bajar, empacar, viajar cientos de kilómetros sin comer bocado en horas, llegar, preparar y salir de nuevo para otra montaña. Esto es amor a lo que hago, y hay algo que me impulsa a seguir, a darlo todo para llegar a la cima, para después relajarme un par de horas y prepararme de nuevo para otra cumbre.

El uturuncu 6008 metros # 7

Mañana me espera otra montaña, el Capurata y con ella unas siete horas de caminata dura. El viento se pronostica a 65 kilómetros por hora pero voy a intentarlo. Mientras les escribo afuera ruge el viento, asusta , pero es así como los montañistas tenemos que trabajar a veces, con el viento en contra, pero con el corazón en la mano para subir a nuestra libertad, la cima.
Gracias a:
SALUD S.A, CHEVROLET Y EL MINISTERIO DEL DEPORTE.
A mis colaboradores:
SUPERMAXI, ADIDAS, KAMEX, CONTINENTAL, ROMP.
Saludos a todos,

VOLVER ATRÁS

K2 2009
Makalu 2008
Broadpeak 2007

¡ 35 montañas en 60 días !
Primer montañista en el mundo en subir 35 montañas de los Andes en 60 días...

Expediciones extremas y galerías de fotos de las rutas...

Santiago Quintero®2010-2014 | Ecuador en las Alturas | Correo Electrónico: chogori2002@yahoo.es / santiagoquinterosylva@hotmail.com
Sitio web diseñado para resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 pxls | Diseño y construcción: NMDD
Inicio   Mi Historia
Quién es Santiago Quintero?
Historia de fortaleza y lucha