Shisha Pagma
 
Diario de expedición
Abril 19 de 2013
Con mi compañero de escalada Mingma Sherpa

Aventura hasta el campo base del Shisha Pangma

Llegar hasta aquí ha sido toda una aventura, un viaje a lo inhóspito, a lo desconocido, a los confines del planeta. Salí de Quito rumbo a Europa para recoger el equipo de montaña y los aparatos electrónicos para poder mandarles estas crónicas. Al otro día rumbo a Kathmandú. Después de un día largo de viaje, con parada en el aeropuerto de Doha, me encontré con otro grupo que iba al Lothse, llegamos juntos a la capital de Nepal a las 10 am, nos recogieron y

directo al hotel a trabajar. Me llevaron al hotel los bidones que envié por DHL a Nepal y el resto de mi equipo que estaba en bodega.
Después de un día entero de empacar, comprar lo que falta, cargar los equipos y arreglar todo, salimos rumbo a la frontera China en un bus con siete aventureros de diferentes partes del mundo.

El primer día llegamos hasta antes de la frontera China, cruzamos al otro día y después cambiamos de vehículos para llegar a Nyalam, un poblado Chino donde nos quedamos aclimatando dos días. Este poblado está a 3800 metros. Al cuarto día salimos al campo base chino a 5100 metros de altura, al que llegamos en vehículos 4x4. Nos topamos con la novedad de que está lleno de nieve y se demorarían para abrir la ruta dos días, así que nos quedamos tres noches en este lugar sui generis.

Al segundo día a acostumbrarse a no hacer nada sino esperar y esperar. Subieron el segundo día 10 yaks, que son animales de carga, para abrir la ruta y a las 6 pm nos dieron la buena noticia que estaban muy cerca de lograrlo.

Finalmente salimos el 18 rumbo a nuestro definitivo campo base a 5600 m. en la base misma de la enorme montaña de 8027 metros, pero no es nada fácil llegar hasta aquí, cuesta una larga caminata de siete horas y recorrer 30 km abriendo huella en la nieve fresca, duro y muy cansado. Llegué con dolor de pie, pero contento de por fin tener un lugar cercano para comenzar el trabajo en la montaña.

El campo base avanzado está en un lugar hermoso, alejado de todo. Frente a nosotros se levanta esta enorme mole de roca y hielo llamada Shisha Pangma de 8027 metros de altura, que es mi objetivo.
El plan es llegar a 6900 metros y dormir una o dos noches a esta altura para después intentar desde el campo base, la cima en tres días. El día de cumbre se lo hace desde una altura de 7400 metros y la ruta hacia la cima es por una travesía en nieve y después por unas largas pendientes nevadas hasta la arista de la cima para coronar el pico principal.

Ahora todo mi ser solo piensa, ve y siente en el día de contarles que subí a la cumbre del Shisha Pangma. Seguiremos en contacto.

Gracias por todos sus mensajes, un saludo a Ecuador.


« Anterior Siguiente »
 
Mandale mensajes de apoyo a Santiago
 
 
K2 2009
Makalu 2008
Broadpeak 2007
 
¡ 35 montañas en 60 días !
Primer montañista en el mundo en subir 35 montañas de los Andes en 60 días...
 
Expediciones extremas y galerías de fotos de las rutas...
 
Santiago Quintero®2010 | Ecuador en las Alturas | Correo Electrónico: chogori2002@yahoo.es / santiagoquinterosylva@hotmail.com
Sitio web diseñado para resolución mínima de pantalla de 1024 x 768 pxls | Diseño y construcción: NMDD
Inicio
Mi Historia
Quién es Santiago Quintero?
Historia de fortaleza y lucha
Libro: Máscaras Solitarias
Conferencias de Motivación
Trayectoria Deportiva
Antecedentes
Rutas Extremas en Solitario
Reconocimientos
Proyectos
Ecuador en todo lo Alto!
K2sinD2
AndesXtremo
Pedaleando por un sueño
Multimedia
Galería de Imágenes
Videos
Turismo
 
Contacténos